¿Cuándo bajaran los precios?

Comparte este artículo

Bajo el panorama económico de inflación y tasas de interés al alza, muchas voces han comenzado a advertir que la tendencia de la industria inmobiliaria puede cambiar. Claramente, este cambio ocurrirá durante los próximos seis meses.

En esta fila, según el portal inmobiliario Idealista, se encuentra la previsión de la red inmobiliaria DonPiso, que augura que “la industria inmobiliaria se ajustará hacia finales de año y hacia 2023”. Asimismo, prevé “bajadas operativas y recortes de precios para adaptarse a las nuevas condiciones”.

“La ralentización económica de España, lastrada por la caída del consumo, las dificultades financieras de las empresas, la deuda pública y la incertidumbre del mercado laboral”, advierte el portal, provocará “una menor confianza de los consumidores, lo que repercutirá negativamente en una economía con un elevado índice de decisiones de compra de productos como como vivienda o vehículos”.

Esto se verá agravado por las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la previsible continuación del impulso de las entidades financieras para frenar la inflación, que no ha descendido ni un 10% en los últimos meses.

“La industria está a punto de sufrir una corrección total, con precios más lentos y menores volúmenes de negocios”, lamentó DonPiso. Considerando que el esfuerzo de los hogares para pagar sus hipotecas “ha llegado al 35-40% de sus ingresos netos mensuales debido al aumento de las tasas de interés”. eso podría suceder “Alguna demanda será excluida del mercado”.

Los inmuebles no se venderan tan rapido

El tiempo medio de venta de un inmueble también se ve afectado por este antecedente, que aumenta. Por ello, sugieren que los propietarios ajusten “el precio de salida de la vivienda para adaptarse a la situación actual” desde el aspecto inmobiliario.


Asimismo, advierten que “se mantienen críticos con las realidades del mercado con el objetivo de vender su propiedad al mejor precio posible en un plazo de tiempo razonable”.

Se reduciran los precios de los inmuebles

El precio medio de la vivienda crecerá en torno a un 5% en 2022, según estimaciones de DonPiso. Si bien aumentó, la cifra fue menor que en años anteriores, lo que nos da una idea de una “clara tendencia a la baja en 2023, aunque a un ritmo constantemente modesto”.

La previsión de Solvia es la misma, pronosticando un crecimiento entre el 3% y el 5%. Además, la subida del próximo año estará entre el 1,5% y el 2,5%, según sus cálculos.

Sin embargo, estas estimaciones contrastan fuertemente con las del Banco Central Europeo (BCE). Es el mismo grupo de economistas de la autoridad monetaria que pronostica que el precio medio de la vivienda en la eurozona caerá un 9% en los próximos dos años.

Contacta con nosotros

Más artículos

El auge de las Hipotecas Mixtas

La presentación de 2023 también se espera que se vea afectada por la evolución del Euribor, tras el cambio radical de cotizaciones hipotecarias del año

Hipotecas

Comprar una vivienda por primera vez

¿Pensando en tu primera casa? Si eres joven, definitivamente has pasado tiempo investigando si es mejor comprar o alquilar. Si finalmente te decides a comprar

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!