El auge de las Hipotecas Mixtas

Comparte este artículo

La presentación de 2023 también se espera que se vea afectada por la evolución del Euribor, tras el cambio radical de cotizaciones hipotecarias del año pasado por la rápida subida de los tipos de interés, que se espera que sigan subiendo, pero no se descarta llegar al 4%. Así, conseguir una hipoteca será más caro en el nuevo año, aunque las previsiones generales apuntan a una situación más estable que en 2022. Los bancos ofrecen tipos de vivienda”, garantizan desde Ibercaja. Los expertos vaticinan que las hipotecas fijas seguirán encareciéndose, pero de forma más modesta, mientras que las hipotecas variables serán más competitivas para compensar la subida del Euribor y animar a los que firmaron el contrato.

 

 

Javier Sánchez, responsable de hipotecas de MyInvestor, espera que “las hipotecas a tipo fijo se muevan cada vez más por encima del nivel del 5%, y los bancos seguirán siendo muy agresivos ofreciendo hipotecas a tipo variable, ofreciendo incluso diferenciales del 0,50% con altas vinculaciones”. Euribor”. Según Luis Marquet, de Deutsche Bank España, “las hipotecas variables serán las más utilizadas en 2023, con tipos más atractivos para los clientes más rentables”.

Según HelpMyCash, la diferencia en las hipotecas variables ha pasado de una media del 1% a rondar el 0,6% en unos meses, y podría llegar al 0,40%, y advierten que los préstamos variables están directamente ligados al Euribor, que cambiarán con cada revisión volverse más caro. “Se espera que el Euribor esté entre 3,5% y 4% en 2023”, dijo Olivia Feldman, cofundadora de la agencia de comparación.

la edad y la compra de vivienda tienen relacion - Central hipotecaria barcelona - cataluña

En este contexto, se espera que las hipotecas fijas se reduzcan, una tendencia que ya empieza a reflejarse en las estadísticas. Si hace unos meses eran más del 70% del total de préstamos hipotecarios, ahora son el 66,8%. “A medida que se calculen los últimos meses de 2022 y los primeros meses de 2023, seguirán cayendo”, dijo Rafael Moral, de la fintech Hipoo, quien dijo que las hipotecas a tasa variable se construyen gradualmente y serán más baratas. “El escepticismo de este interés no lo notamos hace unos meses. La gente empezó a asumir que los tipos flotantes volverían a ser competitivos en esta situación”, pronostica José Manuel Fernández, subdirector de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). , por su parte, “se acabará la supremacía de la tarifa fija, ya que este tipo de productos dejarán de ser atractivos para los consumidores”.

Por otro lado, hay un resurgimiento de la popularidad de las hipotecas híbridas, que presentan una combinación de una tasa fija en el primer tramo del préstamo y una tasa variable en el tramo final. Openbank, Banco Santander, Ibercaja, ING, Bankinter o EVO lo tienen incluido en sus directorios. “Hay un período seguro a corto plazo en el que la volatilidad inminente del Euribor no afecta a la transferencia de seguridad del lado del colateral”, dijo Moral. “Su relevancia depende fundamentalmente de cómo lo tomen los clientes. Es probable que los tipos de interés de los préstamos fijos suban en los próximos meses, aunque en ningún caso alcanzarán los niveles de las hipotecas fijas tradicionales”, aventuran en HelpMyCash. En iAhorro esperan que las hipotecas híbridas dupliquen las cuotas actuales.

¿Y cual es la situación actual?

Sin préstamo fijo ya por debajo del 3% TAE. Entre los bonos más baratos destacan Evo Banco e Imagin a 25 años con rendimientos anualizados de 3,13% y 3,17%, respectivamente. En el caso de la entidad móvil de CaixaBank, basta con ingresar directamente la nómina. Openbank ofrece una TAE del 3,24% hasta 15 años, con posibilidad de reducir los intereses un 0,10% si la financiación supera los 150.000 euros. Además de nómina y seguros, requiere un plan de pensiones, acceso a tarjeta bancaria y contrato de servicio energético con Repsol. Coinc ofrece TAE del 3,52% a 10 años sin productos adicionales, mientras que Ibercaja vende TAE del 3,70% a 25 años en muchos plazos.

 

Entre las hipotecas variables, ya hay dos ofertas con un diferencial del 0,50% TAE: Evo Banco y Unicaja. Ambos tienen un tipo de interés inicial del 0,99% el primer año y exigen, entre otros, domiciliación en nómina y, en el caso de Unicaja, un ingreso mensual neto de al menos 2.500 €. Kutxabank ofrece el 0,53%, aunque el tipo de entrada es superior, el 2,15%, y el salario debe ser de al menos 3.000 euros. En el mejor de los casos, ING recomienda aumentar la tasa Euribor en un 0,59% a partir del segundo año. Desde septiembre del año pasado, la entidad naranja ajusta los precios en función de las circunstancias individuales de los clientes, que pueden simular online las condiciones de su préstamo. BBVA presenta un diferencial TAE del 0,60% tras el primer año del 1,49%. Al igual que Evo Banco e ING, las entidades gestionadas por Onur Genç exigen un salario mínimo de 600€ al mes.

Contacta con nosotros

Más artículos

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!