Comprar una vivienda por primera vez

Comparte este artículo

¿Pensando en tu primera casa?

Si eres joven, definitivamente has pasado tiempo investigando si es mejor comprar o alquilar. Si finalmente te decides a comprar tu primera vivienda, te tenemos algunos consejos que esperamos te sean de utilidad de cara a tu hipoteca si eres menor de 35 años y estás dando este paso tan importante en tu vida.

Puede obtener más información sobre los pasos para comprar una casa aquí.

¿Qué debo saber sobre las hipotecas?
Según la definición del Banco de España, una hipoteca es un préstamo hipotecario cuyo pago está garantizado por el valor del inmueble. Es decir, es un crédito, pero garantizado por la casa que se compra.

Ahora es un buen momento para repasar algunos conceptos que afectan a las hipotecas que nos concederán los bancos:

  1. Ser propietario del 20% del valor de la vivienda: Una vez que encontramos un piso o casa que nos gusta, debemos ser propietarios del 20% de su valor porque, por lo general, las entidades financieras solo aportan el 80% de su valor.
  2. 80% del valor de tasación o precio de venta: Como mencionamos, los bancos suelen dar el 80% del precio de tasación o de venta de la propiedad, el que sea menor.
  3. Pagar un tercio (30 %) de los ingresos para los pagos de la hipoteca: los bancos suelen tener en cuenta que los deudores hipotecarios solo gastan alrededor de un tercio de sus ingresos mensuales en los pagos de la hipoteca.

¿Que significa una Hipoteca Joven?

Aunque hemos comentado las características generales de las hipotecas, la mayoría de los bancos adaptan las condiciones de las hipotecas a los jóvenes, ofreciendo productos que se adaptan a sus necesidades.

Los gastos

De acuerdo con la Ley Hipotecaria de 2019, las comisiones y cargos cobrados deben corresponder a los servicios reales prestados o gastos incurridos, si existe una comisión de apertura de cuenta, solo se devengará una vez e incluirá todos los costos de investigación, procesamiento u otorgamiento de un préstamo o de lo contrario, una razón similar es la originación de préstamos.

La legislación también especifica quién (el banco o el comprador) paga qué:

Comisiones pagadas por el banco (prestamista):

  1. Gestoría
  2. El costo de la protocolización de la escritura de hipoteca y el costo de la protocolización de una copia corren a cargo del solicitante.
  3. El coste de la inscripción de un valor en el Registro de la Propiedad.
  4. Comisiones pagadas por el usuario (prestatario):
  5. Honorarios de tasación de la propiedad.
  6. Honorarios notariales por solicitud de copia de la escritura.

Contacta con nosotros

Más artículos

El auge de las Hipotecas Mixtas

La presentación de 2023 también se espera que se vea afectada por la evolución del Euribor, tras el cambio radical de cotizaciones hipotecarias del año

Hipotecas

Comprar una vivienda por primera vez

¿Pensando en tu primera casa? Si eres joven, definitivamente has pasado tiempo investigando si es mejor comprar o alquilar. Si finalmente te decides a comprar

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!