¿Cómo afecta la crisis del COVID a las hipotecas? Hipotecas en tiempos de COVID

Si has llegado hasta aquí, es porque estás pensando en pedir un préstamo hipotecario para comprar una vivienda y necesitas información que te permita tomar la decisión acertada, en tiempos de crisis. ¡Enhorabuena! Estás en el lugar adecuado.

Pedir una hipoteca en 2021, pese a parecer una tarea compleja y que requiere de cierta precaución, también puede ser una oportunidad para ti.

Rebobinemos hasta principios de año

 

El 2020 empezaba siendo un buen año para el mercado hipotecario. Los tipos de interés estaban en mínimos históricos y la previsión de los bancos para el resto del año era positiva. Fue a mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma y la situación cambió para todos.

A partir del confinamiento, la firma de hipotecas cayó en picado y la actividad crediticia de los bancos se centró en facilitar liquidez a las empresas para contener los primeros efectos económicos de la pandemia sobre la población.

¿Cómo evolucionó el mercado hipotecario a partir del estallido del coronavirus? y ¿Por qué puede beneficiarte?

Según los datos publicados por el INE, el Instituto Nacional de Estadística, en mayo de 2020 la firma de hipotecas se desplomó más del 27%. Fue en junio cuando las entidades bancarias comunicaron un aumento en las solicitudes de hipotecas por parte de particulares, que se ha ido manteniendo hasta la fecha.

👉Este hecho ha provocado, que los bancos intensifiquen su oferta de productos para vender hipotecas a mejores precios que su competencia. Además debes saber que:

  • 📉El euríbor ha vuelto a bajar a los niveles ínfimos en los que se movía en los meses previos a la crisis del coronavirus.
  • 💶Las entidades financieras que tenían tipos de interés más elevados los están ajustando para ser competentes con el mercado.
  • 🏦Los bancos están potenciando sus ofertas de subrogación de hipotecas, para que las personas que en un pasado firmaron un préstamo en otra entidad a precios más altos, abaraten su cuota cambiando de banco.

 

¿Qué tipo de ofertas están ofreciendo los bancos?

  • Hipotecas variables, ligadas a la evolución del euríbor.
  • Hipotecas fijas, estableciendo una cuota estable durante toda la vida del préstamo. (Las más solicitadas)
  • Hipotecas mixtas, habitualmente combinando un periodo inicial a tipo fijo y más adelante aplican un interés variable ligado al euríbor.

Los plazos de las hipotecas se extienden en la mayoría de las entidades hasta los 30 años y se siguen ofreciendo, de forma general, préstamos hipotecarios de hasta el 80% del valor de tasación para la adquisición de la vivienda habitual, y en casos específicos hipotecas 100.

👉 ¿Quién puede pedir una hipoteca en tiempos de crisis?

Primero de todo, nos gustaría destacar que es importante que tomes una decisión responsable. Deberás tener en cuenta cuál es tu situación económica y laboral a corto y largo plazo. Para ello, desde Central Hipotecaria, te ofrecemos la posibilidad de realizar un estudio previo de financiación que analiza tu perfil económico e identifica la mejor operación financiera para ti.

Una vez dicho esto, si quieres que el banco apruebe la solicitud de tu hipoteca es necesario demostrar tu estabilidad laboral y financiera. Por lo tanto tienes más posibilidades de conseguirla sí:

  • Has conservado tu trabajo durante el confinamiento.
  • No has sufrido un ERTE.
  • Ocupas un puesto de cierta responsabilidad en una compañía de un sector poco afectado por la pandemia.
  • Cobras unos ingresos suficientes para pagar las cuotas.
  • Tienes pocas o ninguna deuda pendiente.
  • Dispones de ahorros para abonar la parte que no financie el banco más los gastos de compraventa.

 

👩🏼‍💻👨🏻‍💻 La digitalización del sector inmobiliario ha llegado para ayudarte a encontrar la mejor hipoteca para ti:

💶El sector inmobiliario ha tenido que adaptarse digitalmente para estar más cerca de ti. La nueva normalidad implica pasar más tiempo en casa e incluso teletrabajar, utilizando constantemente el ordenador y los dispositivos móviles. Hecho que ha potenciado el uso de plataformas digitales como las Hipotech, especializadas en buscar los mejores préstamos de vivienda de manera digital y personalizada.

Esto aporta beneficios como:

  • Ahorrar tiempo en la búsqueda de tu hipoteca ideal. Ya que gracias a la inteligencia artificial, se sondean todas las ofertas disponibles y se seleccionan las que mejor se adaptan a tus intereses y necesidades.
  • Ahorrar dinero. Puesto que encontrar una hipoteca con el mejor tipo de interés te permitirá ahorrar mucho dinero a largo plazo y el coste del servicio es gratuito.
  • Gestionar tu hipoteca desde casa. Y en el caso de Central Hipotecaria, además ponemos a tu disposición un equipo de gestores hipotecarios que te acompañarán durante todo el proceso de gestión y contratación. Simplificando cada uno de los trámites para que tengas la hipoteca que mejor se ajusta a ti.

 

✅ ¿Te gustaría saber cómo conseguir tu hipoteca en tiempos de crisis? Estás a tan solo un 👉 click de recibir más información de manera GRATUITA. Solicitar tu hipoteca en 2021 e incluso, cambiar de banco para mejorar tus condiciones, puede hacerte ahorrar mucho dinero.

🗣️Comparte este artículo con aquellas personas que sabes que están interesadas en pedir un préstamo hipotecario en 2021 y ayúdales a resolver sus dudas sobre hipotecas en tiempos de crisis. Esta información les será de gran ayuda para entender la situación actual del mercado y tomar decisiones acertadas.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre préstamos hipotecarios, síguenos en facebook e Instagram. 😉

Abrir el chat
¡Pregúntanos lo que quieras!