Hipotecas para funcionarios: ¿qué características especiales tienen?

Hipotecas para funcionarios ¿qué características especiales tienen - Blog de Central Hipotecaria

Comparte este artículo

A la hora de solicitar una hipoteca, existen algunas características de la persona que juegan un papel muy importante sobre las condiciones que puede conseguir y la cantidad que se le concederá. Entre las más importantes se encuentran algunas como la estabilidad de su puesto de trabajo o el sueldo que recibe mes a mes.

En este sentido, los funcionarios cuentan con todo tipo de ventajas sobre otras personas a la hora de solicitar una hipoteca. Al saber que es realmente difícil que pierdan su puesto de trabajo, y contando generalmente con un sueldo por encima de la media de los trabajadores, este colectivo puede negociar de forma más efectiva las condiciones de un préstamo hipotecario.

A las entidades financieras les interesa realizar préstamos que tengan el menor riesgo posible. Por eso, en los últimos tiempos algunos bancos incluso han decidido crear hipotecas exclusivas para funcionarios. Pero, ¿cómo funcionan estos préstamos para trabajadores públicos? ¿Quién puede acceder a ellos, y qué ventajas tienen? En el artículo de hoy te lo contamos.

¿Cómo se consiguen las hipotecas para funcionarios?

El hecho de trabajar para el Gobierno no implica que automáticamente vayas a conseguir un préstamo hipotecario. Como ocurre en todos los casos en los que se solicita una hipoteca, tendrás que reunir una serie de requisitos para poder conseguir una. En este sentido, no todos los trabajadores públicos pueden optar a una hipoteca para funcionarios.

La mayor ventaja que tienen los funcionarios frente a otros trabajadores es la estabilidad de su puesto de trabajo, ya que salvo en casos muy excepcionales no pueden perder su empleo en ningún momento. Sin embargo, no todas las personas que trabajan para el estado cuentan con esta ventaja.

Así, en la práctica únicamente los funcionarios con plaza fija pueden optar a una hipoteca con condiciones especiales. Esto deja fuera a otros trabajadores públicos como los interinos o quienes tienen un puesto como laborales, que por desgracia no tienen tanta estabilidad como los primeros.

Esto no significa que las personas que pertenecen al segundo grupo no puedan solicitar una hipoteca, ni que no cuenten con ventajas frente a otro tipo de empleados. Sin embargo, a efectos prácticos los interinos y laborales son considerados como trabajadores normales y no pueden acceder a las ofertas especiales reservadas para quienes tienen una plaza fija.

Otros requisitos de las hipotecas para funcionarios

Por supuesto, para conseguir una hipoteca no es suficiente con tener una plaza fija, sino que tendrás que cumplir una serie de requisitos para poder obtener tu préstamo. Los más importantes son los siguientes:

 

  • Tener ingresos mensuales suficientes como para poder afrontar el pago de tu hipoteca cómodamente.
  • No tener deudas pendientes con otro banco, especialmente ninguna que suponga una cantidad muy elevada.
  • Pedir la hipoteca para comprar una vivienda habitual. Muchos bancos no incluyen las condiciones especiales de las hipotecas para funcionarios en los casos en los que se quiere adquirir una segunda vivienda.
 

Cuando vayas a solicitar una hipoteca de este tipo la entidad financiera realizará un estudio de tu situación para decidir si te la concede o no. Aún así, si cumples con la mayoría de los requisitos lo más probable es que puedas conseguir uno de estos préstamos sin dificultades.

Ventajas de las hipotecas para funcionarios

Pero, ¿qué pasa si cumples todos los requisitos para pedir una de estas hipotecas con condiciones especiales? ¿Merece realmente la pena solicitarlas, o se trata de un truco publicitario? Para ayudarte a decidirte, a continuación te contamos cuáles son sus principales puntos a favor.

Beneficios de pedir una hipoteca siendo funcionario en el blog de Central Hipotecaria

1- Menores intereses

Uno de los factores que más influyen sobre la cantidad de intereses que tienes que pagar por tu préstamo es el riesgo que percibe la entidad financiera que tiene dejarte el dinero. Si consigues una hipoteca para funcionarios el banco asume que es muy poco probable que dejes de poder pagar tus mensualidades, por lo que los intereses que tendrás que abonar serán mucho menores.

En la práctica esto te ayudará a ahorrar dinero con tu hipoteca sin importar el tiempo que tardes en pagarla o la cantidad que solicites.

2- Condiciones más flexibles

Si una entidad financiera percibe mucho riesgo a la hora de dejarte el dinero, lo más habitual es que te ponga condiciones muy exigentes para concederte el préstamo. Algunas de las más habituales son contratar un servicio complementario o pagar elevadas comisiones de apertura, entre otras cosas.

Sin embargo, con una hipoteca para funcionarios las condiciones de contratación tienden a ser mucho más flexibles al no existir ese riesgo percibido del que hablábamos.

3- Mayor cantidad de dinero disponible

Debido a todas las condiciones mencionadas anteriormente, si puedes optar a una de estas hipotecas es habitual que puedas solicitar una cantidad de dinero mayor sin que esto perjudique tus posibilidades de conseguirla. Esto aumentará tu nivel de vida y te permitirá conseguir una vivienda de mejor calidad o en una zona más exclusiva.

Eso sí, en la mayoría de los casos las hipotecas para funcionarios al 100% son muy complicadas de conseguir. Salvo excepciones, tendrás que tener ahorrado al menos el 10% del precio de tu vivienda para poder optar a uno de estos créditos.

¿Cómo conseguir una hipoteca para funcionarios?

Si cumples todos los requisitos para obtener uno de estos préstamos, se trata de una opción muy interesante para conseguir una nueva vivienda. Pero, ¿cómo puedes conseguir una de ellas?

No todos los bancos ni entidades financieras te dan la posibilidad de conseguir condiciones especiales a la hora de pedir un crédito. Si quieres conseguir ventajas especiales por ser funcionario, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso para darte la mejor opción en base a tu caso y tus necesidades.

 

Si necesitas asesoramiento sobre tu hipoteca, también puedes ponerte en contacto con nosotros llamando por teléfono o visitando nuestras oficinas.

Contacta con nosotros

Más artículos

¿Cuándo bajaran los precios?

Bajo el panorama económico de inflación y tasas de interés al alza, muchas voces han comenzado a advertir que la tendencia de la industria inmobiliaria

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca
Evolución de las hipotecas

Cambiar de tipo fijo a variable: ¿Que debo saber?

El tipo de interes Antes de contratar una hipoteca tenemos que valorar muchas cuestiones como las ofertas y condiciones que nos ofrece cada banco, si

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!