¡La nueva ley hipotecaria que envalentona a firmar la tuya!

Comparte este artículo

Si estamos pensando en solicitar una hipoteca, puede que queramos saber cómo evitar que los bancos se aprovechen de nuestro desconocimiento.

 

La realidad es que a pesar de la fama que les espera, los consumidores ahora están más protegidos que nunca gracias a las
nuevas leyes hipotecarias.

 

Por esta razón, hay pocas posibilidades de pagar las consecuencias de aplicar términos que no conocemos. Aun así, es recomendable mantener los ojos abiertos y comparar diferentes ofertas.

 

A continuación, repasaremos 3 medidas de transparencia que deben cumplir los bancos.


1. Toda la información del préstamo, alto y claro


Si bien las nuevas leyes hipotecarias no son retroactivas, a partir del 16 de junio de 2019 las entidades financieras deberán informar en detalle sus hipotecas.

En concreto, el banco deberá facilitar al cliente el FEIN del préstamo, el documento precontractual del carácter de la oferta vinculante y el FiAE, en el que se explican las condiciones más relevantes.

Además, la nueva ley requiere que el posible acreedor hipotecario reciba una copia del contrato antes de firmarlo para que pueda revisarlo en paz en casa.

Y, para las modalidadesnde préstamo hipotecario, la entidad deberá facilitarte un documento adicional que contenga una simulación del pago fraccionado en diversas circunstancias.


2. Si no entiendes la nueva ley hipotecaria, no puedes firmar


Otra novedad que nos puede tranquilizar es que si el notario cree que no entendemos el contrato que tenemos delante, no nos dejará firmarlo y nos asesorará gratuitamente.

En la práctica, al menos un día antes de que finalice la operación de financiación, tenemos que ir al notario y pasar una pequeña prueba.
Generalmente, estos profesionales se aseguran de que sepamos si estamos contratando una hipoteca fija o variable, comprueban que entendemos las vinculaciones y comisiones que aparecen en el crédito, y que nos sentimos cómodos con lo que ofrece el banco.
Asimismo, los notarios y registradores no podrán redactar ni registrar disposiciones que el Tribunal Supremo considere abusivas, como el IRPH o las disposiciones mínimas.


3. Los bancos no pueden obligarte a contratar otros productos


A diferencia de lo que sucedía antes de la entrada en vigor de las nuevas reglas, los bancos no pueden obligar a los clientes a firmar un producto adicional para firmar una hipoteca.

Esto significa que no se nos puede imponer como requisito la firma del seguro, plan de pensiones o tarjeta de crédito de una entidad.

Sin embargo, la ley hipotecaria permite que las firmas financieras introduzcan los llamados productos afiliados.

Estos son opcionales y pueden premiar a los clientes que los contraten reduciendo la tasa de crédito. Para evaluar si vale la pena el costo extra o aceptar una tasa más cara, los bancos están obligados por ley a hacer dos ofertas: una con una tasa con descuento y otra sin descuento.

 

En esta comparación, es interesante revisar el costo total
de una hipoteca.

Contacta con nosotros

Más artículos

¿Cuándo bajaran los precios?

Bajo el panorama económico de inflación y tasas de interés al alza, muchas voces han comenzado a advertir que la tendencia de la industria inmobiliaria

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca
Evolución de las hipotecas

Cambiar de tipo fijo a variable: ¿Que debo saber?

El tipo de interes Antes de contratar una hipoteca tenemos que valorar muchas cuestiones como las ofertas y condiciones que nos ofrece cada banco, si

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!