¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario?

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando tenemos la intención de comprar una vivienda a menudo caemos en el error de pensar que será un trámite rápido y ágil. Desgraciadamente, esto rara vez es así, ya que, para adquirir una vivienda, especialmente si tenemos que solicitar una hipoteca, existen unos plazos fijos y otros variables que sí o sí tendremos que cumplir.

La compra de nuestra vivienda no es un proceso sencillo ni inmediato. Una de las cosas que tenemos que hacer es pasar por el notario para firmar la hipoteca, lo cual hará que la vivienda pueda ser por fin de nuestra propiedad. 

Pero, ¿cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario? Lo cierto es que no existe una respuesta definitiva para esto, ya que entran en juego muchos factores diferentes. Dependiendo de cómo se desarrolle cada uno de ellos, tardaremos más o menos.

A continuación, trataremos de resumir los diferentes factores que influyen en lo que tardaremos en firmar una hipoteca, así como todos los trámites por lo que tenemos que pasar antes de estampar nuestra firma y adquirir la vivienda por fin.

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca?

Como ya hemos comentado con anterioridad, actualmente no existe un periodo limitado en cuanto a la firma de nuestra hipoteca. Esto puede ser visto también como algo positivo, ya que no existen plazos fijados por ninguna normativa que nos “metan algo de prisa” durante el proceso. 

Por supuesto, todos los trámites necesarios para firmar una hipoteca en el notario son completamente obligatorios y no podremos saltarnos ninguno para que todo quede atado y bien atado.

Si lo que queremos es una estimación muy aproximada de cuánto tardaremos en firmar una hipoteca ante notario, debemos saber que, si todo sale bien, lo habitual es que podamos estampar la firma en un plazo medio de unos 15 a 20 días. Debemos recordar que esto solo es una estimación ideal basada en que todo salga bien y no haya ninguna demora en el proceso.

¿Qué pasos hay que seguir a la hora de firmar una hipoteca?

1- Elegir una entidad bancaria para nuestra hipoteca

Uno de los factores que sin duda influyen en cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario, es la entidad bancaria que elijamos para solicitar nuestro préstamo hipotecario. 

Cada banco tiene sus propias condiciones, y unos plazos diferentes, por lo que a la hora de agilizar trámites es importante elegir bien. Sin embargo, no debemos caer en la prisa, ya que elegir un buen banco es una decisión clave que nos puede condicionar durante varios años. 



Lo primero que debemos saber es que este proceso puede llegar a ser bastante largo. La investigación inicial de qué banco se adapta más a nuestras necesidades requiere de un estudio metódico y concienzudo. Existen bancos con condiciones más ventajosas respecto al tipo de interés, mientras que otros ofrecen mejores productos adicionales. Todo es verlo. 

Una buena idea para agilizar los trámites es utilizar comparadores de hipotecas online. Con ellos podremos obtener información sobre condiciones bancarias de un solo vistazo y agilizar bastante el proceso de elección. 

Algunos consejos útiles para elegir la entidad bancaria a la que solicitaremos el préstamo son:

  • Tener aproximadamente el 30% del valor de la vivienda ahorrado antes de pedir un crédito. 
  • Investigar varios tipos diferentes de hipoteca para asegurarnos de elegir la mejor. 
  • Decidir siempre en función de nuestra situación financiera, con una perspectiva realista.
  • Tener en cuenta diversos factores como el tipo de interés, los años de vinculación al préstamo y las comisiones si las hubiera. 

No firmar nunca nada que no tengamos perfectamente claro y entendido al 100%.

2- Esperar al estudio de viabilidad

Una vez que hayamos elegido por fin qué hipoteca queremos solicitar para terminar de pagar nuestra vivienda, el siguiente paso es aguardar con paciencia a que la entidad bancaria estudie nuestras características económicas para garantizar la solvencia a la hora de afrontar el pago del préstamo. 

El plazo habitual que demora este estudio suele irse hasta los 15 días. Sin embargo, algunas entidades más conservadoras pueden llegar a tomar hasta dos meses antes de tomar la decisión. Este puede llegar a ser un factor más a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro banco.

En este artículo de Central hipotecaria te explicaremos cuánto se tarda en firmar una hipoteca ante el notario

3- Realizar la tasación de nuestra vivienda

Este paso es igualmente importante ya que nos permite saber cuánto vale nuestra vivienda. Aquí tenemos dos opciones, o solicitar a nuestra entidad bancaria que realice la tasación o buscar una entidad independiente. Sea cual sea nuestra elección, esta debe estar homologada por el Banco de España para que sea viable. 

Dentro de las entidades de tasación, se suele estimar un plazo máximo de dos días desde que se produce la visita al inmueble para tasar la vivienda. Esto es importante ya que las tasaciones solo son válidas durante un periodo de 6 meses.

4- Firma de la hipoteca en el notario

Por último, llega el paso final, que es el relativo a firmar nuestra hipoteca en una notaría. En este paso, se revisan concienzudamente todos los puntos y cláusulas del contrato hipotecario, para que ambas partes tengan toda la información clara. 

Para saber cuánto dura este último paso, hay que tener en cuenta que primero tendremos que pedir cita en la notaría, para lo cual es necesario que esta tenga disponibilidad lo antes posible. La disponibilidad de la entidad financiera también es clave.

Finalmente, el plazo medio para conseguir una cita en la notaría y firmar nuestra hipoteca suele oscilar entre los 15 y los 20 días, aunque en muchas ocasiones este plazo se puede extender incluso uno o dos meses. 

Para finalizar, para que tengas tus cálculos bien hechos y puedas cumplir con tus expectativas de plazos, lo más habitual es que, desde que comienza el proceso hasta que se firma ante el notario, el tiempo sea de entre 1 mes y medio y 2 meses de media.

 

Si necesitas apoyo profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros online, o si lo prefieres, puedes llamarnos o visitarnos directamente.

Contacta con nosotros

Más artículos

¿Cuándo se deja de pagar intereses en una hipoteca - Central Hipotecaria (1)
Actualidad

¿Dónde invertir en vivienda?

Según el último estudio de Fotocasa sobre la rentabilidad de la vivienda en España, basado en un análisis de los precios de los inmuebles vendidos

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!