Cuánto se tarda en firmar una hipoteca

Como saben todas las personas que ya han pasado por este proceso o están en medio del mismo, comprar una casa no es un proceso sencillo ni que pueda llevarse a cabo de manera inmediata. En este sentido, una de las dudas más habituales es cuánto se tarda en firmar una hipoteca, generalmente desde el momento en el que se ha realizado la tasación de la vivienda.

Por desgracia no existe una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que el tiempo que tardará el proceso de la firma de la hipoteca dependerá entre otras cosas de la velocidad del banco con el que vayas a firmar, así como del tasador, el vendedor y el notario. Sin embargo, sí que es posible realizar una estimación sobre cuánto se tarda en firmar una hipoteca hoy en día. En este artículo te contamos los aspectos más importantes de este proceso.

¿Está regulado el tiempo que se tarda en firmar una hipoteca?

A diferencia de lo que ocurre con muchos otros de los procesos relacionados con la compra de una vivienda, el Estado no establece un tiempo mínimo ni máximo para realizar la firma de una hipoteca. Esto supone que el periodo de espera dependerá de muchos factores, entre ellos el banco con el que estés trabajando y la situación personal del comprador.

Aún así, si se conoce el proceso que es necesario seguir hasta el momento en que la vivienda cambia de propietario, es posible estimar con bastante acierto cuánto se tarda en firmar una hipoteca después de la tasación del inmueble.

Qué pasos determinan cuánto tiempo se tarda en firmar una hipoteca

Para poder hacernos una idea del periodo de tiempo que pasará antes de firmar un acuerdo económico con el banco o la entidad financiera que hayamos escogido, es necesario saber cuáles son los pasos que hay que completar antes de que se complete todo el proceso. Los más importantes son los siguientes:

  • Selección de una entidad financiera.
  • Estudio de la viabilidad económica.
  • Tasación de la vivienda.
  • Firma de la hipoteca.

Veamos cada uno de ellos.

Selección de una entidad financiera

Antes de poder pensar siquiera en cuánto tiempo se tarda en firmar una hipoteca, hay que realizar un buen trabajo de investigación sobre las diferentes opciones disponibles en el mercado. Cada banco y entidad financiera ofrece unas condiciones diferentes que pueden impactar en gran medida sobre cuánto tendrás que pagar al mes, los intereses que tendrás que afrontar y la cantidad que podrás solicitar, entre otras cosas.

En Central Hipotecaria queremos ofrecerte una solución adaptada al 100% a tus necesidades, por lo que ofertamos diferentes opciones y servicios que encajan con todo tipo de clientes. No importa si necesitas una hipoteca por el 80% del valor de la tasación, o si buscas otro servicio de este estilo; nuestras soluciones personalizadas se adaptan a tu situación concreta para que puedas conseguir las mejores condiciones.

Esta parte del proceso puede llevarte tanto tiempo como necesites para encontrar la mejor solución para ti, por lo que es muy difícil dar una estimación concreta. De hecho, para muchas personas encontrar una entidad financiera de confianza puede convertirse en la parte más complicada de todo el trámite de compra de un inmueble.

Estudio de la viabilidad económica

Llegamos a la que es sin duda la parte más temible para la mayoría de personas que están intentando conseguir una hipoteca. Antes de comenzar con la tasación de la vivienda, el banco o la entidad financiera tienen que realizar un estudio sobre la viabilidad económica del comprador de la casa. Del resultado de este estudio dependen aspectos como las condiciones del préstamo o la cantidad total que se va a incluir en el contrato.

En Central Hipotecaria queremos darte todas las facilidades en este sentido para que puedas conseguir las mejores condiciones posibles. Por eso te ofrecemos diferentes tipos de hipoteca, cada una de ellas adaptadas a situaciones totalmente distintas.

En relación a cuánto se tarda en firmar una hipoteca, el estudio de la viabilidad económica del comprador es sin duda la parte que más tiempo consume. Generalmente en dos o tres semanas tendrás respuesta de la entidad financiera que hayas elegido, tanto si es positiva como si es negativa. Sin embargo, en algunos casos tendrás que esperar hasta dos meses para conocer el resultado de este paso tan importante.

Si no quieres tener que esperar demasiado para saber si vas a poder contar con una hipoteca, es fundamental que hayas tomado una buena decisión en el primer paso del proceso y hayas escogido una buena entidad financiera para evitarte problemas de todo tipo.

Tasación de la vivienda

Uno de los puntos más importantes para saber cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario es la tasación del inmueble que se va a comprar. En esta parte del proceso existen básicamente dos opciones: o presentarle a la entidad financiera una tasación realizada de manera independiente siempre y cuando esté homologada por el Banco de España, o solicitar que sea el propio banco o la empresa la que estime el valor de la propiedad.

La tasación de la vivienda suele llevar aproximadamente una o dos semanas, pero este tiempo puede ampliarse o reducirse en función de varios factores. Por ejemplo, si la vivienda ya estaba tasada de antemano y no han pasado más de 6 meses, no tendrás que perder tiempo con esta parte; pero si dejas la tasación en manos de la entidad financiera es posible que puedas llegar a esperar varias semanas.

Firma de la hipoteca

Si todos los pasos anteriores han ido correctamente, el único trámite restante sería la presentación de la hipoteca ante notario y la firma de todas las partes implicadas. La firma ante notario es un requisito legal que se incluye para evitar que una de las dos partes (generalmente la entidad financiera) incluya cláusulas confusas o abusivas, y para verificar que todos los puntos de la hipoteca cumplen con la ley en vigor.

Generalmente el paso de realizar la firma ante notario puede extenderse hasta dos semanas, aunque normalmente se trata de un mero trámite y no conlleva ninguna complicación.

Conclusión: ¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca?

Como has podido ver en este artículo, el tiempo que se tarda en conseguir un préstamo hipotecario varía mucho en función de diferentes factores. En general puedes esperar que todo el proceso se demore entre uno y varios meses, aunque en algunos casos excepcionales puede extenderse durante mucho más tiempo.

En Central Hipotecaria queremos darte todas las facilidades para que puedas conseguir tu hipoteca lo antes posible. Solicita hoy mismo tu estudio de viabilidad y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte sobre la mejor solución para ti.

Abrir el chat
¡Pregúntanos lo que quieras!