Cómo funcionan una hipoteca para segunda vivienda

hipoteca para segunda vivienda

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Pedir una segunda hipoteca puede parecer algo fuera del alcance de muchos. Sin embargo, si estás pensando en comprarte una casa en la playa o en el campo para desconectar de tu lugar de residencia habitual, conseguir una hipoteca para segunda vivienda puede ser una de las mejores opciones disponibles.

Y es que a todos nos gustaría tener un lugar en el que alejarnos del ruido de la gran ciudad de vez en cuando. Por eso, son muchas las personas que se plantean pedir una segunda hipoteca. Pero, ¿sabes cuáles son los requisitos y condiciones de estos préstamos?

Conseguir un segundo préstamo hipotecario es generalmente más complicado que en el caso del primero, por lo que tendrás que tener muy claro lo que estás haciendo antes de solicitar uno de ellos. En este artículo te contamos todos los detalles para que puedas conseguir una segunda hipoteca sin problemas.

Por qué pedir una hipoteca para segunda vivienda

Lo primero que tienes que plantearte antes de solicitar una segunda hipoteca es si esta es la mejor opción para ti. Si lo que quieres es simplemente pasar un tiempo de vacaciones al año en otra parte del país, por ejemplo, quizás encuentres alternativas más baratas como contratar un alquiler vacacional o buscar ofertas en plataformas de renting.

Sin embargo, si quieres tener una segunda casa en la que pasar tu tiempo libre y con la que desconectar de tu residencia habitual, pedir una hipoteca para segunda vivienda sigue siendo una gran opción. Por una cantidad relativamente pequeña cada mes serás propietario de una nueva casa en una localidad que te guste, con todas las ventajas que esto conlleva.

Por supuesto, antes de solicitar uno de estos préstamos tienes que pensar si puedes permitirte afrontar los pagos cómodamente. En general es recomendable que te hagas un presupuesto mensual detallado, de tal forma que veas exactamente cómo vas a pagar mes a mes para poder permitirte tu nueva vivienda.

Cómo funciona pedir una hipoteca para segunda vivienda

Una vez que te has decidido a pedir una hipoteca para segunda vivienda, lo primero que tienes que saber es que estos préstamos son diferentes a los que se conceden para comprar una vivienda habitual. Generalmente las entidades financieras consideran que tienen un nivel de riesgo mayor, y por lo tanto suelen poner condiciones más estrictas para su concesión.

¿A qué se debe esto? Estén en lo cierto o no, los bancos creen que en caso de vivir una situación económica difícil las personas priorizarán el pago de su primera residencia, por lo que es más probable que se produzcan situaciones de impago en el caso de una segunda hipoteca.

Además, generalmente las casas que se adquieren con estos préstamos se encuentran en zonas con una menor demanda, lo que las vuelve más complicadas de vender en el caso de que hiciera falta cancelar la hipoteca.

Todo esto se traduce en unos requisitos más estrictos para estos préstamos, que a pesar de variar de una entidad financiera a otra generalmente son muy similares en todos los casos. A continuación veremos los más importantes.

Requisitos para pedir una segunda hipoteca

1- El porcentaje máximo concedido es menor

La primera diferencia importante entre una hipoteca para residencia habitual y un segundo préstamo hipotecario es que en el último caso es necesario aportar una cantidad mayor de dinero inicial para conseguir el acuerdo.

Generalmente en los préstamos hipotecarios habituales la financiación máxima es del 80%. Por el contrario, en una segunda hipoteca este porcentaje no suele superar el 60% en ningún caso. En la práctica esto se traduce en que tendrás que ahorrar bastante antes de solicitar uno de estos créditos.

2- Los intereses son más altos

Otra de las diferencias entre las hipotecas para segunda vivienda y las que se usan para comprar el hogar habitual es que algunas entidades financieras fijan intereses más caros en este tipo de créditos. Esto puede hacer que acabes pagando bastante más por la misma cantidad de dinero.

Por suerte no todas las entidades financieras te harán pagar más intereses por tu segunda residencia. Por ejemplo, en el caso de Central Hipotecaria te ofrecemos las mejores condiciones en todos tus préstamos.

3- El plazo máximo suele ser menor

Por último, cuando vas a pedir una segunda hipoteca es habitual que solo puedas optar a un préstamo a 20 o 25 años. Esta cantidad de tiempo es sensiblemente menor que en el caso de una hipoteca tradicional, que generalmente puede pagarse a 30 o incluso a 40 años.

En la práctica esto se traduce en que tendrás que pagar más todos los meses por tu segunda vivienda. Por lo tanto, antes de aceptar uno de estos créditos es muy importante que calcules lo que tendrás que pagar mes a mes y te fijes un plan para poder hacerlo sin problemas.

Recomendaciones para solicitar una segunda hipoteca

A pesar de que tienen algunas características negativas, las hipotecas para segundas residencias pueden permitirte mejorar tu estilo de vida y comprar la casa con la que siempre has soñado. Para ayudarte a realizar este trámite de la mejor forma posible, desde Central Hipotecaria te damos las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de tener un buen nivel de ahorro. Si has conseguido ahorrar una buena cantidad de dinero, será mucho más sencillo que te concedan una segunda hipoteca y las condiciones de la misma generalmente serán mucho mejores.
  • Aporta todas las garantías posibles. En este sentido, contar con un buen aval, tener tu primera vivienda libre de cargas, o tener una situación económica estable te ayudarán a darle más confianza a las entidades financieras y a conseguir las mejores condiciones posibles.
  • Estudia otras alternativas. Dependiendo de tu caso, es posible que te interese más ampliar tu hipoteca actual o solicitar una hipoteca puente para poder seguir pagando un solo préstamo. La mejor solución dependerá por completo de tu situación personal.

En cualquier caso, solicitar una segunda hipoteca puede ser una muy buena decisión una vez que conoces todos los requisitos y condiciones. Desde Central Hipotecaria te ayudaremos para que puedas escoger la mejor alternativa para tu caso concreto, y que así tengas la opción de comprar la casa en la playa o en la montaña con la que sueñas. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso juntos.

Contacta con nosotros

Más artículos

¿Cuándo se deja de pagar intereses en una hipoteca - Central Hipotecaria (1)
Actualidad

¿Dónde invertir en vivienda?

Según el último estudio de Fotocasa sobre la rentabilidad de la vivienda en España, basado en un análisis de los precios de los inmuebles vendidos

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!