Hipoteca puente: qué es y para qué sirve

hipotecas puente

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Uno de los problemas más habituales que tienen las personas con su hipoteca es que durante el tiempo que tienen que pagarlas pueden ocurrir muchas cosas. Si tienes que pagar tu hipoteca durante 20, 30 o incluso más años, es normal que durante ese tiempo tus necesidades o tus preferencias cambien.

Pero, ¿qué pasa si quieres cambiar tu residencia mientras estás pagando tu hipoteca anterior? Muchas personas creen que necesitan vender la casa en la que están viviendo para poder solicitar un nuevo préstamo; pero hoy en día existe otra opción. Estamos hablando, por supuesto, de las hipotecas puente.

Un préstamo puente para una hipoteca es un producto que te da la posibilidad de comprar una nueva casa aunque todavía no hayas podido vender la actual. Gracias a estas hipotecas podrás pagar menos cada mes hasta que hayas logrado encontrar un comprador para tu vivienda.

Pero, ¿cómo funcionan exactamente las hipotecas puente? ¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas? En este artículo te lo contamos todo sobre ellas.

 

Hipoteca puente: qué es y cómo funciona

 

Si ya eres propietario de una casa y quieres cambiar de domicilio por algún motivo, lo más habitual es vender tu vivienda actual antes de comprar una nueva. Sin embargo, en determinadas ocasiones este proceso puede alargarse durante mucho tiempo y queremos hacer el cambio antes de conseguir vender nuestra primera casa.

Precisamente para estos casos se han creado las hipotecas puente. Se trata de préstamos concedidos por algunas entidades que te permiten vivir en la nueva casa mientras buscas comprador para la antigua, pagando mientras tanto cuotas reducidas en tu nuevo crédito.

Las condiciones exactas de las hipotecas puente varían entre una entidad financiera y otra, pero en general el proceso funciona de la siguiente manera.

 

Búsqueda de la mejor hipoteca puente

 

Como es habitual en este tipo de trámite, cada entidad financiera te ofrecerá condiciones diferentes en tu préstamo hipotecario de transición. Esto significa que antes de contratar uno de ellos te interesa comparar distintas opciones hasta encontrar la que más se adapte a ti.

En Central Hipotecaria estudiamos la situación de cada uno de nuestros clientes caso por caso, para poder ofrecerte condiciones personalizadas que se amolden por completo a lo que necesitas.

 

Solicitud del préstamo puente para hipoteca

 

Una vez que hayas elegido la entidad financiera que mejores condiciones te proporciona, podrás contratar un préstamo hipotecario utilizando generalmente las dos viviendas como garantía

Durante el proceso de negociación se establece un periodo de tiempo durante el que pagarás únicamente cuotas reducidas hasta que seas capaz de vender tu primera vivienda.

 

Búsqueda de comprador y pago de las cuotas reducidas

 

Cuando hayas firmado tu préstamo puente para hipoteca, comenzará a contar el tiempo establecido en la fase de negociación. Durante este periodo, que suele establecerse entre 6 meses y 5 años, pagarás únicamente una cuota reducida todos los meses y tendrás que encargarte de buscar un comprador para tu primera vivienda.

Lo más habitual durante este periodo es que solo tengas que pagar los intereses de tu nuevo préstamo. Por lo tanto, podrás centrarte en vender tu casa sin estar agobiado por los pagos de la hipoteca.

 

Venta de la casa

 

Si todo sale bien en el proceso, el último paso se da cuando consigues vender tu primera vivienda. Una vez que hayas encontrado un comprador podrás cancelar parte de la deuda y liberar tu primera casa. En este punto, la hipoteca puente se transforma en un crédito hipotecario tradicional, con lo cual empezarás a pagar las cuotas normales de un préstamo de este tipo.

 

Pero, ¿qué pasa si no puedo vender mi vivienda?

 

Sin duda la mayor ventaja de una hipoteca puente es que te permite disfrutar de una nueva vivienda sin tener que encontrar comprador para tu primera casa. Sin embargo, ¿qué ocurre si no eres capaz de encontrar un comprador durante el tiempo establecido en el acuerdo? En este caso puede que te encuentres frente a una situación problemática.

En el momento en que se acabe el periodo acordado en el contrato las cuotas mensuales de la hipoteca puente crecerán de forma inmediata. Esto significa que si no has encontrado un comprador puede que tengas que pagar dos hipotecas al mismo tiempo, lo que en algunas ocasiones supone más de lo que puedes afrontar cómodamente.

Por este motivo es fundamental que estudies tus opciones y tu situación particular antes de solicitar una hipoteca puente. En Central Hipotecaria te ayudamos a decidir cuál es la mejor opción para tu caso particular y te ayudaremos en todo momento para que consigas un préstamos totalmente adaptado a tus necesidades.

 

Cómo saber si es buen momento para una hipoteca puente

 

Antes de firmar un contrato de este tipo es muy importante que dediques tiempo a explorar tus opciones y el estado del mercado actual. Desde Central Hipotecaria te recomendamos que des los siguientes pasos antes de contratar un préstamo puente para hipoteca:

  • Comprueba el valor actual de tu primera vivienda. En el tiempo que ha pasado desde que compraste tu primera casa es muy probable que esta haya cambiado de precio, por lo que es importante conocer su valor real en la actualidad.
  • Investiga las probabilidades que tienes de venderla. ¿Cómo de difícil es la situación actual a la hora de vender una vivienda como la tuya? Lo que descubras en este punto condicionará en gran medida tu decisión sobre si pedir un préstamo de este tipo o explorar otras alternativas.
  • Consulta con un experto. Firmar una hipoteca puente puede suponer un gran paso, por lo que desde Central Hipotecaria te recomendamos que consultes con un experto para asegurarte de que se trata de la mejor decisión posible para ti.
 

Conclusión sobre las hipotecas puente

 

Aunque no sean idóneas para todo el mundo, las hipotecas puente pueden permitirte cambiar de casa incluso antes de vender tu primera vivienda. Si se contrata una con buenas condiciones y adaptada a tus necesidades reales, pueden permitirte hacer una transición cómoda y sin tener que pagar grandes cantidades cada mes.

Si todavía no estás seguro de si se trata de una buena opción para ti, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte para que la compra de tu siguiente vivienda sea lo más sencilla y cómoda posible.

 

 

Contacta con nosotros

Más artículos

¿Cuándo se deja de pagar intereses en una hipoteca - Central Hipotecaria (1)
Actualidad

¿Dónde invertir en vivienda?

Según el último estudio de Fotocasa sobre la rentabilidad de la vivienda en España, basado en un análisis de los precios de los inmuebles vendidos

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!