Todo sobre la Hipoteca Verde

Cómo obtener una hipoteca verde con Central Hipotecaria Barcelona

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La eficiencia energética es un objetivo fundamental en la transición ecológica que estamos viviendo en los últimos años. La sostenibilidad es un reto que une tanto a empresas como a organizaciones gubernamentales y, en última instancia, involucra también a los particulares.

Según datos facilitados por la Unión Europea, el gasto energético de los edificios representa un total del 40% del consumo en nuestro continente. Es por eso que garantizar que estas construcciones sean sostenibles por sí mismas es un reto que cada vez cobra una mayor importancia. 

En muchas ciudades de España, especialmente en aquellas grandes y antiguas como Barcelona, la mitad de los edificios fue construido antes de 1980, año en el que se decretaron en nuestro país las principales normativas de eficiencia energética.

Debido a esta estadística, que es común en otros países de Europa, una gran cantidad de bancos ha querido impulsar la iniciativa de la hipoteca verde. Un tipo de préstamo que trata de buscar el objetivo de la eficiencia en la mayoría de edificios del continente.

¿En qué consiste la hipoteca verde?

Definir una hipoteca verde es bastante sencillo. Se trata de un préstamo que un banco o entidad hipotecaria le da a un comprador para que pueda comprar una casa que cumpla con los estándares medioambientales. 

Como compradores es fundamental que podamos demostrar esto. Por ejemplo, para solicitar una hipoteca verde en Barcelona, el edificio tiene que ser eficiente a nivel de gasto energético y contar con los últimos avances en este campo. 

La ventaja de este préstamo, es que se suele ofrecer un tipo de interés reducido, o incluso un porcentaje mayor de préstamo en relación al precio total de la vivienda. En cualquier caso, si compramos un edificio sostenible, la hipoteca verde nos da todo tipo de condiciones ventajosas.

Del mismo modo, podemos solicitar una hipoteca verde para hacer una reforma en nuestro edificio o casa particular en el caso de que esta no cuente con los últimos avances en eficiencia energética. 

Podremos añadir este coste extra a nuestra anterior hipoteca o simplemente solicitar una nueva. En resumen, con una hipoteca verde podemos tanto adquirir una nueva vivienda como reformar la que ya tenemos. 

Este tipo de reformas pueden tener un elevado coste inicialmente, pero con el tiempo se puede amortizar el gasto y conseguir un importante ahorro de dinero. La instalación de ventanas de doble hoja, sistemas de calefacción eficientes, aislamientos térmicos, etc., hacen que el gasto energético sea mucho menor a lo largo del año, lo cual supone menos dinero.

Este tipo de créditos suponen un incentivo para que la gran mayoría de edificios en Barcelona y otras ciudades grandes de España alcancen el objetivo de sostenibilidad marcado por la UE. Si la vivienda es acreditada como de tipo A, el tipo de interés en algunas entidades bancarias puede llegar a ser hasta de un punto.

origen de la hipoteca verde en el blog de Central Hipotecaria

¿Cuál es el origen de la hipoteca verde?

Esta idea surgió a raíz del proyecto Build Upon, una iniciativa que trataba de ayudar a los diferentes países europeos a crear un plan estratégico para convertir los edificios ya existentes de grandes ciudades como Barcelona o Madrid en sostenibles y renovarlos energéticamente. 

Las hipotecas verdes cuentan con el apoyo de la Federación Hipotecaria Europea (EMF) a través de la iniciativa EeMAP. Los edificios ecológicos suelen traer, a nivel estadístico, un menor riesgo de impago por parte de sus compradores

El motivo de esto es doble. Por ejemplo, si un comprador solicita una hipoteca verde en Barcelona, este tipo de edificios pueden ser adquiridos por personas con un buen poder adquisitivo. Pero no solo eso, sino que el menor gasto producido en calefacción, refrigeración, etc., hace que el comprador tenga más dinero para poder devolver el préstamo. 

Por otra parte, los edificios con la etiqueta de eficiencia ecológica tienden a revalorizarse mucho más que los que no la tienen, ya que cuentan con un mayor atractivo para inversiones futuras. Son una inversión segura que no requerirá de reformas posteriores pasado un tiempo. 

Según la EMF, el menor riesgo de impago y la posibilidad de mayor revalorización de la que gozan los edificios sostenibles serán factores que irán a más durante el paso de los años. Esto es especialmente importante ya que las hipotecas tardan en amortizarse entre 25 y 30 años de media.

¿Qué es la Renovation Wave?

El pacto verde de la Unión Europea tiene dos objetivos fundamentales de aquí a 2030. Uno es la descarbonización del sector transportes y el otro es la ecologización de las ciudades y su parque de edificios. Con este propósito en mente, se ha impulsado la Ola de Renovación (Renovation Wave) que pretende actualizar más de 30 millones de edificios para esa fecha. 

La importancia de esta medida es crucial, ya que no solo se reducirá el total de emisiones de CO2 a la atmosfera, sino que supondrá un importante motor para el crecimiento sostenible. Esto con el paso de los años se traducirá en una importante creación de empleo dentro del sector de la construcción. 

La Renovation Wave tiene, por tanto, una gran relación con la hipoteca verde. Esto explica el auge de este tipo de préstamos. Sin embargo, para que las reglas del juego sean las mismas para todos, la Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética garantiza un sello de confianza para todos los consumidores, inversores y prestamistas.

De esta manera, se podrá identificar a todas aquellas hipotecas que busquen la eficiencia energética como hipotecas verdes dentro de las diferentes instituciones de crédito a nivel europeo.

En definitiva, la hipoteca verde es una iniciativa crediticia de gran interés, en especial para ciudades grandes como Barcelona, en las cuales el impacto de la eficiencia energética es sumamente importante.

Contacta con nosotros

Más artículos

¿Cuándo se deja de pagar intereses en una hipoteca - Central Hipotecaria (1)
Actualidad

¿Dónde invertir en vivienda?

Según el último estudio de Fotocasa sobre la rentabilidad de la vivienda en España, basado en un análisis de los precios de los inmuebles vendidos

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!