Hipoteca mixta, una nueva opción contra el euríbor

hipoteca mixta

Comparte este artículo

Algunos os estaréis planteando lo que es una hipoteca mixta, y por eso os vamos a contar a que se debe esta vieja fórmula para combatir la subida del Euríbor.

Desde hace varios meses, el Euríbor es noticia casi todos los días, ya que ha ido subiendo. Hace menos de un año, era negativo. Sin embargo, desde principios de 2022 ha experimentado un repunte, alcanzando una media del 0,852% en julio. Eso significa que las hipotecas de tasa variable en España tendrán sus tarifas aumentadas cuando se revisen. Los préstamos variables están al alza por la relación directa con el Euríbor y las hipotecas fijas más caras, y ahora no parece el mejor momento para firmar una hipoteca. Sin embargo, muchos bancos en las últimas semanas han comenzado a restablecer un producto que se encuentra en algún lugar entre las hipotecas fijas y variables: las hipotecas mixtas.

¿Que es la hipoteca mixta?

Tal y como explica el BBVA, una hipoteca mixta es un tipo de hipoteca que combina cuotas mensuales a tipo fijo durante un determinado número de años, con un tipo variable aplicado el resto del tiempo hasta el vencimiento.

 

Así, en un año pactado, se pagará una cuota mensual fija, que será siempre la misma. En el momento pactado, esta tarifa cambiará, y estará sujeta a la subida y bajada del Euribor a partir de ese momento. Un ejemplo de este tipo de hipoteca es la hipoteca que actualmente ofrece Bankinter, con opciones de tramos fijos de hasta 10, 15 y 20 años, siendo el resto del plazo del préstamo (normalmente 30 años) a tipo variable. De esta forma, es la fórmula para evitar la actual subida del Euribor, garantizando un precio fijo durante un número determinado de años. Pero no se pierde la posibilidad de beneficiarse de posibles futuros descensos de los índices europeos.

¿Y que puede aportarme?

Lo bueno de esto es que es un producto que obtiene un precio fijo a lo largo de los años, evitando así el dolor de una actualización de Euribor. Sin embargo, como es normal que los índices de referencia de los bancos europeos se estabilicen después de un tiempo y posiblemente vuelvan a caer, las hipotecas mixtas dejan una ventana para explotar esta posibilidad en el futuro.

En cambio, es un producto que normalmente ofrece tasas de interés más altas que los préstamos variables. Y es posible que el Euribor siga subiendo después de que haya pasado el plazo fijo de la hipoteca mixta, lo que podría dar lugar a cuotas mensuales más altas de la hipoteca.

 

Por tanto, es un tipo de préstamo recomendado para aquellos que pueden permitirse el lujo de amortizar el préstamo antes de tiempo, reduciendo el número de cuotas.

Contacta con nosotros

Más artículos

¿Cuándo bajaran los precios?

Bajo el panorama económico de inflación y tasas de interés al alza, muchas voces han comenzado a advertir que la tendencia de la industria inmobiliaria

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca
Evolución de las hipotecas

Cambiar de tipo fijo a variable: ¿Que debo saber?

El tipo de interes Antes de contratar una hipoteca tenemos que valorar muchas cuestiones como las ofertas y condiciones que nos ofrece cada banco, si

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!