Casas prefabricadas: El futuro o es solo una moda?

casas prefabricadas

Comparte este artículo

Las casas prefabricadas se construyen en una fábrica con piezas precortadas de madera, paneles y otros materiales. Esto ayuda a reducir los residuos en el proceso de construcción y reduce los costes de los materiales. Su construcción es más rápida que la de las casas tradicionales y pueden levantarse en cualquier lugar donde se pongan los cimientos. Algunas empresas también ofrecen servicios de personalización u ofrecen opciones de aparatos prefabricados como chimeneas o molduras decorativas.

Pero, ¿se trata de una moda pasajera o de una nueva realidad? Todavía es pronto para decirlo, pero la preocupación por la sostenibilidad es ya una de las máximas de la gente joven, así que es más que probable que las casas prefabricadas alcancen su punto álgido en unos años, transformándose en un nuevo estilo de vida más liviano y en armonía con el planeta.

En este artículo os contaremos todo lo que necesitáis saber sobre este nuevo tipo de vivienda y las opciones hipotecarias que pueden ofrecerse.

La pregunta que nos hacemos todos es el precio de este tipo de viviendas, y la respuesta es que depende. Depende del tamaño, los acabados y materiales que elijas, la empresa… No es lo mismo una casa prefabricada de madera de 50 metros cuadrados, que una casa prefabricada de hormigón con dos plantas, piscina y 250 metros cuadrados. No obstante, puedes encontrar casas prefabricadas interesantes desde 50.000 euros (teniendo ya la finca).

Por lo que respeta a la diferencia con construir una casa convencional, en España, construir una casa desde cero tiene un coste aproximado de entre 1.200 a 1.500 euros por metro cuadrado (sin contar con licencias, IVA etc.). Sin embargo, el precio de una casa prefabricada oscila entre 500 y 1.000 euros el metro cuadrado, dependiendo de los materiales, acabados, etc. Como ves, una casa prefabricada es más asequible que construir una casa por el método tradicional, aunque tampoco hay una diferencia abismal en los precios.

Las casas prefabricadas de madera son bastante más baratas que las de hormigón, y también son muy ecológicas, ya que gozan de un excelente aislamiento de cara a mantener la temperatura interior, ¡y a alejar el ruido!

Por otro lado, las casas prefabricadas de madera, ofrecen mucha resistencia y durabilidad.

También son una opción ideal para aquellos nómadas que adoren moverse a su antojo por el mundo, y es que las casas prefabricadas de madera son fáciles de trasladar de un lugar a otro, solo hay que ponerles ruedas y remolcarlas.

En el otro lado del espectro encontramos las casas prefabricadas de hormigón, las cuales son las favoritas de los compradores.

Se trata de un material muy versátil que brinda un sinfín de posibilidades de diseño. Además, son eficientes energéticamente (hasta un ahorro del 80% respecto a una vivienda tradicional) y también ofrecen un buen aislamiento térmico en cualquier época del año.

En resumen, elegir una casa prefabricada de hormigón o madera tiene mucho que ver con los gustos personales, aunque las de hormigón se adaptan a todos los climas y las de madera están especialmente indicadas para climas fríos

 

Pero después de ver todas estas características nos preguntamos, ¿cómo podemos pedir una hipoteca para una casa prefabricada?

 

  • La casa prefabricada debe estar situada en un terrero urbano
  • La vivienda debe tener unos cimientos, por lo que se deberá anclar al terreno. No serviría, por ejemplo, una vivienda prefabricada móvil con ruedas
  • El proyecto debe estar supervisado por el Colegio de Arquitectos
  • Se debe disponer de la licencia municipal expedida por el Ayuntamiento para demostrar que la vivienda es legal y que cumplimos con la normativa urbanística
  • La casa debe estar registrada como tal en el Registro de la Propiedad
  • El importe debe superar los 50.000 euros para que el banco conceda la hipoteca

Si cumplimos estos requisitos podremos considerar esa vivienda como una vivienda al uso y podrá concedernos una hipoteca.

 

En Central Hipotecaria estaremos dispuestos a resolver cualquier duda hipotecaria que tengas, así que no esperes más y empieza tu revolución hipotecaria.

Contacta con nosotros

Más artículos

¿Cuándo bajaran los precios?

Bajo el panorama económico de inflación y tasas de interés al alza, muchas voces han comenzado a advertir que la tendencia de la industria inmobiliaria

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca
Evolución de las hipotecas

Cambiar de tipo fijo a variable: ¿Que debo saber?

El tipo de interes Antes de contratar una hipoteca tenemos que valorar muchas cuestiones como las ofertas y condiciones que nos ofrece cada banco, si

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros para lo que necesites

¡Pregúntanos lo que quieras!